Las siete maravillas de Colmenar Viejo
Cuenta con la segunda plaza de toros más importante de Madrid
Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, Colmenar Viejo cuenta con un patrimonio artístico sobresaliente. Por ello, un equipo de Madrid Directo se propone hacer una ruta de las siete maravillas que guarda este municipio madrileño.
Empezamos nuestra ruta en la Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad y que fue descubierta en 1914 durante una reforma de la anterior imagen. "Aquí es donde viene la gente de Colmenar a pedir cuando quiere algo. Cualquier remedio, saben que lo va a dar", nos cuenta uno de los vecinos.
La segunda maravilla, la Basílica de la Asunción, un espacioso templo de estilo gótico tardío en el que sobresale su esbelta torre con aguja y pináculos. Sus obras se iniciaron en la década de 1480 bajo el patronazgo de los Mendoza, señores del Real de Manzanares, y no concluirían hasta el segundo tercio del siglo XVI.
Siguiente destino, la plaza de toros, considerada como la segunda más importante de la Comunidad de Madrid. "Es una plaza histórica, viene de 1891, ha sufrido varias remodelaciones y Colmenar Viejo es una tierra que se le llama de toros y toreros", declara Felipe.
"Hoy en día, somos uno de los municipios, por no decir el que más, de la Comunidad de Madrid de ganaderías bravas que más tenemos. Hemos llegado a tener 50 en tiempos pasados y toreros tenemos cuatro matadores de toros y dos novilleros punteros", añade.
En cuarto lugar, los embutidos de Sabores Sierra de Madrid. "Es una empresa familiar que nos dedicamos al embutido Premium en Colmenar Viejo, en Madrid, con chorizo de ternera y GP de la Sierra de Guadarrama. Un producto gourmet de calidad y de zona cero". Sus chorizos incluso han ganado premios en el campeonato mundial, tanto en primera como tercera posición.
Y llegamos a la pastelería El Callejón, donde aseguran se come las palmeras más ricas de Madrid en todas sus variedades, así como bollería tradicional. "Esto es una panadería artesana".
Muy recomendable, visitar la Casa Museo de la Villa, un edificio tradicional del siglo XVII. Cuenta con diversas salas que albergan colecciones museísticas en las que se muestra la evolución histórica de la localidad. Séptima y última maravilla, los colmenareños y su gran hospitalidad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}