(Actualizado

Las terrazas Covid dicen adiós el próximo 1 de enero de 2024. Tras casi tres años de funcionamiento, servir en las bandas de estacionamiento será ilegal y ya no estará amparado por la normativa.

Esta medida fue aprobada de forma temporal para dar tregua los hosteleros durante la pandemia. El mes de mayo de 2020 era el momento de la primera desescalada tras el confinamiento y los locales de interior no podían usarse en su totalidad.

De esta forma, el número de terrazas en Madrid se duplicó para dar cabida a más comensales y evitar la pérdida de empleos. Una parte de ellas se retiraron a principios de este año para garantizar el descanso de los vecinos.

Las primeras terrazas covid que desaparecen en Madrid: 23 en aparcamientos de Gaztambide y Azca

Todavía a finales del año 2023 resisten diez, pero finalmente el 31 de diciembre será el último día que puedan operar, aunque los hosteleros tendrán un mes para desmontarlas. Una decisión que aseguran les afecta considerablemente.

Marcos lleva 10 años con un restaurante mexicano en el barrio de Salamanca. "Vamos a tener que cerrar. Llevamos aquí 10 años, antes de pandemia éramos tres locales y la terraza prácticamente es el 80% de la facturación".

Vicente solo tiene tres mesas fuera, pero con ella recauda gran parte de su facturación. "Puede afectarnos un 25%, pero sobre todo a nivel de satisfacción del cliente que quiere salir a fumar. Salimos del local y es como si lo ampliáramos. Es un prejuicio bastante grande".

Lo mismo le pasa a Cande, aunque también entiende las quejas de aquellos vecinos por la falta de aparcamientos. "Desde que tenemos terraza nadie se mete dentro, todo el mundo quiere estar fuera, y comprendo que se está mucho mejor fuera que dentro, entonces mínimo es un 70% de porcentaje". Una problemática en la que se ve obligada a prescindir de personal, ya que en el interior apenas tiene mesas.

El TSJM anula la prohibición del Ayuntamiento de Madrid de instalar estufas de gas en las terrazas

Las estufas de gas en los establecimientos hosteleros también corrían peligro, pero finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló su prohibición, basando su sentencia en la ausencia de un informe que acredita los niveles de contaminación de dichos elementos.

De este modo, las terrazas de veladores ubicadas en el municipio de Madrid podrán continuar con las 2.952 estufas de gas que tenían ya autorizadas en sus permisos y se abre la posibilidad para todas las demás de solicitar su instalación desde el momento en el que la sentencia sea firme.