(Actualizado

Llegan la videoconsultas a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual a algunos hospitales públicos de Madrid, como el Henares de Coslada. Se trata de una nueva funcionalidad pionera en España que permite la realización de consultas a través de videollamadas de los profesionales sanitarios con sus pacientes.

Sin lugar a dudas, es todo un gran avance para la atención al paciente y, de esta manera, una función que permite llevar a los cuidados allí donde esté el paciente. La videoconsulta está integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica, y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial.

Este tipo de servicio de atención telemática constituye una herramienta disponible para todos los profesionales sanitarios: médicos, matronas, enfermeros, fisioterapeutas, psiquiatras y trabajadores sociales, entre otros. Además, se habilitará tanto para la atención primaria como para la hospitalaria.

Carabaña y Berzosa del Lozoya se incorporan a la Red Europea de Municipios Emprendedores

Un equipo de Madrid Directo se cuela en la videoconsulta de Isabel, que tenía una cita programada con su nutricionista del Hospital Henares de Coslada y ha podido "acudir" gracias a este servicio en un momento de descanso de su trabajo.

"Yo en mi consulta de nutrición puedo ver el desnutrido o el que tiene sobrepeso u obesidad. Entonces, como entran muchas patologías dentro de ello, pues puedo ver al paciente recién operado que no quiere acercarse al hospital porque todavía está débil, el paciente mayor, frágil…", nos cuenta la enfermera.

Para poder acceder a la videoconsulta, el único requisito es instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas de la tarjeta aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de Videoconsulta.

Las citas programadas aparecen de forma automática en el correspondiente apartado funcional de la Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la agenda del profesional sanitario. La herramienta permite que ambos sepan cuando está listo el otro para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.