(Actualizado

Laura lleva regentando la única librería de Puerta del Ángel casi toda una vida y llega el momento de decirle adiós. Son muchos los vecinos que cada día vienen a visitarla y busca un sucesor para que este pequeño rincón siga manteniendo viva su llama y no deje de existir.

Abierta desde 1998, Librería Velázquez es una de las principales catalizadoras de la vida cultural del barrio en el que creció, vive y trabaja. Ahora Laura se jubila y cierra este capítulo para comenzar otro en Cuenca.

"La librería se traspasa porque paso de etapa, cierro etapa en mi vida. Estoy ya un poco cansada de trabajar tanto aquí y me gustaría que no se cerrara, sino que se traspasara y que efectivamente alguien cogiera el relevo. Es la mejor manera de que esta librería continúe dando ese servicio al barrio, que lo necesita".

La venta online ha hecho mucho daño a estos comercios. Al día cierran una media de 25 negocios de barrio y Laura quiere que su librería se mantenga a flote, por lo que busca un sucesor para hacerlo posible.

¿Cuál es la librería más antigua de Madrid?

"Las librerías son importantes, siempre lo han sido, pero ahora quizás mucho más porque estamos perdiendo muchísima sociabilización, no nos comunicamos, entonces son puntos de encuentro donde, a través de los libros, comunicamos", declara Laura.

"Aquí, por ejemplo, tenemos club de lectura, entonces nos comunicamos, venimos compartimos. Son lugares donde se consume, pero también se comparte. No es como otras opciones que hay en el barrio donde todo es consumo propio, es decir, esto sería algo más", añade.

De ruta por librerías madrileñas

¿Qué requisitos debe cumplir el librero? "En primer lugar te tiene que gustar el sector, te tiene que gustar el mundo literario, los libros. Eso es fundamental. También te tiene que gustar mucho el contacto con el público porque al fin y al cabo es una tiendecita donde estamos de cara al público y hay que hablar con la gente. Pero sobre todo hay que tener ilusión y hay que ser muy romántico".