Leganés, el municipio con el vertedero ilegal más grande de Madrid
Escombros, platos de duchas y electrodomésticos apuntan a que, como aseguran desde Ecologistas en Acción, muchos de los responsables son empresas de construcción.
Atravesando un camino lleno de escombros a ambos lados. Es el camino que tienen que recorrer algunas personas para llegar a sus viviendas de Leganés, al final de los kilómetros de basuras que se acumulan en el polígono Prado Overa, el vertedero ilegal más grande de toda la Comunidad de Madrid
Escombros, platos de duchas y electrodomésticos apuntan a que, como aseguran varios vecinos, muchos de los responsables son empresas de construcción. Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, nos comenta que “aquellos que se encargan de reformar pisos eligen este punto que es más barato que en un centro de reciclaje”.
A pesar de que se enfrentan a sanciones de 6.000 euros, sigue empeorando la fotografía del barrio, llegando a expandirse en hasta 300 puntos ilegales de residuos solo en Leganés.
Entre los restos se encuentran aislantes y cristales, materiales que junto a líquidos tóxicos son un posible riesgo para un incendio. Precisamente, en este mismo polígono se produjo un incendio y un camión de bomberos no pudo acceder, teniendo que optar por otra vía, perdiendo minutos fundamentales para apagar el fuego.
La solución, según señala un policía local, no puede ser la vigilancia constante del polígono: “Es imposible con la plantilla controlar este veredero”.
Entre las personas que ofrecen su testimonio, muchas aprovechan a seleccionar la chatarra valiosa, aquella que pueden vender. Sin embargo, se ponen en riesgo por la cantidad de amianto y líquidos tóxicos que engloban el polígono.
672 vertederos ilegales en Madrid
Ecologistas en Acción ha detectado un total de 672 puntos de vertederos ilegales en toda la Comunidad de Madrid. Casi 700 en 24 municipios. La zona más afectada es el Sur Metropolitano, en concreto en los municipios de Leganés, Alcorcón, Getafe, Madrid, Arganda del Rey, Parla, Móstoles y Valdemoro. La diferencia entre unos y otros está en la cantidad de basura: amplias superficies, con residuos mezclados y permanentes.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}