(Actualizado

La semana pasada, los vecinos de El Boalo denunciaban a Madrid Directo el lamentable estado en el que se encontraba el río San Muriel. Vertidos fecales y toallitas inundaban el cauce. Tras las quejas de los residentes, el Ayuntamiento se comprometió a dar una solución.

El sábado comenzaron las labores de limpieza y hoy hemos vuelto al lugar para comprobar cómo se encuentra. "La idea era empezar desde la zona final donde ha terminado el vertido y de ahí para adelante ir limpiando".

Operarios están saneando el río y desde el Área de Medio Ambiente aseguran que en unas semanas quedará completamente limpio. "Huele todavía un poquito a lodo porque 100% al completo no podemos limpiarlo. Esto se limpiará naturalmente con el aporte de aguas fluviales y el aporte del caudal".

Declaran que no se trata de algo puntual, ya que llevan sufriendo esta problemática desde hace bastante tiempo. "Se ha complicado porque el cauce lleva escasa agua y entonces el vertido de aguas fecales ha aumentado el problema estancándose más".

Vertidos fecales y toallitas inundan el río San Muriel en El Boalo

Aunque en este paraje la solución ya está en marcha, en poco más de 9 kilómetros, en Becerril de la Sierra, el problema persiste. Vecinos de la zona advierten que allí se encuentra el colector principal, que permanece taponado y es el verdadero responsable de que las aguas fecales lleguen al Embalse de Santillana. Un problema para el que exigen una solución inmediata.