(Actualizado

El camión de residuos más novedoso de Europa llega a Valdemoro. A lo largo de los meses de agosto y septiembre se acondicionarán las 53 islas ecológicas con unidades soterradas para adaptarlas al nuevo sistema de carga superior.

En total se cambiarán 232 buzones adaptados al nuevo sistema de carga superior, tanto para recogida de residuos orgánicos como envases y cartón. El municipio apuesta por los camiones robotizados, un impacto medioambiental menor que el tradicional.

Mario es el encargado de estos nuevos contenedores robotizados. "Estamos probando los nuevos contenedores soterrados que se van a poner aquí en el municipio y que se van a cambiar. Como ves teníamos la carga trasera y ahora los vamos a pasar todos a carga superior", nos cuenta.

Estos camiones incorporan un brazo robotizado que extrae la unidad de ambos lados de la calle y la eleva a la parte superior de la caja de depósito cuya tapa se abre simultáneamente a la operación de izado, lo que hace que disminuya la contaminación acústica y ambiental.

Los nuevos contenedores se diferencian de los viejos porque estos últimos se elevan de forma hidráulica a través de un sistema que va todo con aceite y los nuevos se elevan de forma mecánica. "También son más limpios porque evita el tema de las plagas, de ratas, de cucarachas, porque es un contenedor compacto y no es como los otros que llevan debajo una plataforma".

Valdemoro aprueba el presupuesto de 2023, que asciende a 73 millones

Cuando el plan de implantación quede completo se habrán sustituido 1.217 contenedores de carga superior de 2.400 hasta 3.200 litros, y se incorporarán otros 500 contenedores de 800 litros de capacidad y carga trasera, además de otros 240 de 360 litros, un número suficiente para sustituir los existentes y dotar en un futuro a los nuevos desarrollos urbanos