Llegan los sistemas de voz para hacer más accesibles las aplicaciones digitales públicas
La ONCE colabora con la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha incorporado sistemas de voz y asistentes conversacionales para que las aplicaciones digitales públicas sean más accesibles a personas con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva.
"Tú lo que tienes es un lector de pantalla. Supone que no necesite pedir medidas en el trabajo, supone que no me tenga que desplazar y buscar el sitio. Ahorras tiempo, energía y, sobre todo, que lo puedes hacer de forma autónoma sin necesidad de otra tercera persona", asegura Noemí Silva, Instructora Tiflotécnica de la ONCE.
Una aplicación probada y supervisada por personas con discapacidad visual y cognitiva. "Eso nos ayuda a ajustar los desarrollos. Por un lado, nos permite que todas las aplicaciones sean navegables por voz y también para gente que tiene quizá un grado diferente visual que ajuste la iconografía y ajuste todo el entorno de la aplicación para que se pueda usar sin problemas", nos explica Ignacio Azorín, Director de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid.
Un protocolo creado en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Fátima Peinado, Responsable Servicios Sociales de la ONCE, por ejemplo, ahorra tiempo y desplazamientos gracias a la Tarjeta Sanitaria Virtual.
"Es una manera de acceder a la información totalmente autónoma. Estás a lo mejor esperando el metro y dices, sé que tengo que pedir cita con mi médico de familia, pues en un momento lo haces y te lo quitas de encima. No tienes que llamar por teléfono, no tienes que acercarte al centro de salud", nos cuenta Fátima.
Este protocolo se adapta también a herramientas como la Tarjeta de Discapacidad. "Estamos llevando a cabo una revolución tecnológica y uno de los avances es precisamente esta aplicación de la Tarjeta de Discapacidad, que lo que permite es que la persona con discapacidad pueda acceder con un solo clic a toda la información relativa precisamente a su grado de discapacidad", declara Alejandra Serrano, Directora General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Además, la persona con discapacidad que no sepa majar los elementos digitales para realizar todas estas funciones puede recibir una formación.
"Las personas con discapacidad visual que están afiliadas a la ONCE tienen a su disposición cuando nos lo soliciten un instructor tiflotécnico, que los llamamos tiflos, que son profesionales que están dedicados precisamente a enseñarnos a utilizar la tecnología, el móvil, el ordenador, las aplicaciones más comunes, y una vez que lo aprendemos, cualquier aplicación que de base sea accesible la vamos a poder utilizar sin problema", añade Fátima.
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