(Actualizado

Los Reyes inauguran un año más la temporada del Teatro Real, que abre con la ópera 'Adriana Lecouvreur', inspirada en la vida de la legendaria actriz de la Comédia Française y que sirve de homenaje al teatro.

Esta pieza de Francesco Cilea, que ha comenzado sobre las 19.30 horas de este 23 de septiembre y que ha durado aproximadamente tres horas, nunca antes se había representado en el escenario del Teatro Real, pese a la gran popularidad de este título.

Favorita de las grandes voces, esta Adriana Lecouvreur es también un homenaje a Montserrat Caballé y José Carreras en el 50 aniversario de su legendaria interpretación de este título en el Teatro de la Zarzuela.

El libreto de Arturo Colautti está inspirado en una obra teatral de Eugène Scribe y Gabriel Legouvé en la que se relata la fama, amoríos, la relación con el mariscal Mauricio de Sajonia, pareja de la celosa Madame de Bouillon, y la muerte en extrañas circunstancias, con apenas 38 años, de la actriz.

El Real Jardín Botánico-CSIC y el Teatro Real se alían para difundir conjuntamente botánica y ópera

Melodramas y venganzas amorosas, Adriana Lecouvrer de Francesco Cilea podría ser descrita como una Aida trasladada a la Francia de Luis XV, sostenida por una partitura de refinadas sonoridades puccinianas y realzada por un póquer de memorables arias de soprano y tenor.

Nicola Luisotti asume la dirección musical, mientras que en el papel titular se alternarán Ermonela Jaho y Maria Agresta, junto a Elina Garanca, Brian Jagde y Nicola Alaimo. El director de producción del Real, Justin Way, fue asistente de David McVicar durante la creación del montaje de Adriana Lecouvreur en el Covent Garden, en su estreno.

Conocemos los entresijos del Teatro Real

Desde entonces dirige sus reposiciones, y lo hace por décima vez en el Teatro Real, mientras que la escenografía es de Charles Edwards y el vestuario, dieciochesco, ha sido diseñado por Brigitte Reiffenstuel.

'Adriana Lecouvreur' es también un retrato de los "aspectos morales" de dos mundos en el siglo XVIII: el de los sirvientes y el de la aristocracia, una figura que asume el coro del Teatro Real.