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Unas 3.000 veces al día suena el teléfono en el Centro de Coordinación del SUMMA 112, un pilar básico para el funcionamiento del servicio, ya que es dónde coordinan todos los recursos que disponen a diario.

Además, es el lugar donde se reciben las llamadas de todos los ciudadanos que solicitan asistencia sanitaria de urgencia y emergencia o buscan consejo médico y sanitario. En este centro se monitoriza la ubicación de todos los recursos móviles del SUMMA 112.

Las llamadas más habituales que suelen recibir en invierno son de enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, urgencias relacionadas con el frío, como cuadros de hipotermia o de bajada de temperaturas, y de siniestros.

Así trabaja la Unidad de Transporte Neonatal del SUMMA 112

Gema Izquierdo lleva como jefe de guardia más de tres años y es una de las profesionales que constituye este gran centro coordinador. Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de pasar el día con esta unidad.

El SUMMA 112 cuenta con 16 Vehículos de Intervención Rápida, operativos los 365 días del año en horario de 8:30 horas a 20:30 horas. Se trata de un recurso asistencial equipado con la tecnología e instrumental sanitario similar al de una UVI móvil, con una dotación de médico, enfermera y Técnico en Emergencias Sanitarias.

¿Qué debe contener nuestro botiquín de casa?

En el Parque de Bomberos de Las Rozas tienen la base de dos de sus unidades, donde cuentan con sus Helicópteros Mecanizados, que les permite trasladar prácticamente una UCI Hospitalaria al punto más alejado de la Comunidad en un tiempo mínimo, posibilitando la estabilización del paciente y un traslado ágil y seguro al centro hospitalario idóneo para la patología del paciente.