(Actualizado

Más de 35 millones de piezas. En esta institución con más de 300 años de historia se guarda absolutamente todo el patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país. Por el Día de la Bibliodiversidad, un equipo de Madrid Directo ha tenido la suerte de descubrir los entresijos de la Biblioteca Nacional.

La primera sala que nos encontramos nada más llega es el Salón Italiano, el lugar donde tenemos "la oportunidad de reconocer a través de las víctimas toda la variedad de tipo diferente de materiales que conserva la Biblioteca Nacional".

Entre estas vitrinas se conserva un facsímil, una reproducción exacta de un libro, del Códice Madrid I de Leonardo da Vinci, uno de los tantísimos tesoros que guarda la Biblioteca Nacional.

Como biblioteca, cualquier persona puede acceder a ella, adentrarse, pedir material y coger una mesa en una de sus salas más imponentes. "Hay que tener en cuenta que es con la que se inauguró el edificio. Está prácticamente igual. Las pinturas representan a cada una de las provincias que componían en ese momento. Como salón es la sala que reúne más variedad temática".

Otra de las salas que ocupan la Biblioteca Nacional es la de Prensa y Revistas. "La microfilmación fue el primer sistema de conservación de los materiales de prensa porque lo compone material muy delicado, es un papel ácido, que enseguida se estropea".

La Biblioteca Nacional guarda y conserva absolutamente todo lo que se ha publicado a nivel nacional, pero no solo lo de manera escrita, sino también a nivel sonoro, como audiolibros con la voz del Papa Pío XII o la del mismísimo Jacinto Benavente.

La Biblioteca Nacional presenta la colección de décimos dedicados a la Generación del 27

¿Por qué se celebra el Día de la Bibliodiversidad?

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bibliodiversidad para apoyar la edición y distribución de libros y obras literarias que no son record de ventas y de lectura en ferias de libros, librerías y bibliotecas.

La Bibliodiversidad es un término que hace referencia a la diversidad cultural en materia de libros, en la cual los lectores pueden encontrar una gran variedad de géneros literarios y temáticas en obras de literatura publicadas por pequeños grupos editoriales.