(Actualizado

Los mejores AOVEs del mundo se dan cita en la Feria del Aceite de Oliva, hoy más que nunca nuestro oro líquido. Una oportunidad única para descubrir los más destacados a nivel global en esta edición número 11 que se celebra en IFEMA durante dos días.

"Si teníamos un rendimiento que podría estar entre un 15 o un 20%, este año han sido más bajos. Esto hace también que el producto sea más caro, pero al final es un producto de gran calidad y que no gastamos tanto, entre siete y medio y ocho litros al año".

47 países participan en la muestra. El nuestro es el principal productor y tiene auténticas joyas, como el aceite de olivos milenarios. "Cuando Isabel la Católica, estos olivos ya eran adultos, o sea que imagínate". Este aceite no está al alcance de cualquiera, ya que la botella de medio litro la encontramos a 100 euros.

Del más caro al más barato, el aceite de orujo, rico para las salsas o sofritos y a un precio de entre 4,5 y 5 euros el litro. "El proceso de la molienda el 20% es aceite de oliva y el 80% es alperujo. Nosotros valorizamos ese alperujo, luego se mezcla o encabeza con aceite de oliva virgen extra y tenemos el aceite de orujo de oliva". Frente al de girasol es "mucho más rentable y mucho mejor porque viene del olivar".

Para elegir uno u otro es esencial catar y elegir. Lucía de Priego de Córdoba viene a la feria con sus aceites y novedades ideales para desayunar. "Es un aceite para lattear. Una cucharadita de aceite, lo emulsionamos y lo añadimos a nuestro café o nuestra infusión".

Aceite de oliva: composición, nutrientes y beneficios

Y del desayuno al almuerzo. Los aceites de Castilla La Mancha han sido los protagonistas en el concurso de ensaladas fría. "Tienes que notar el aceite de oliva y decidir si es protagonista o simplemente un buen acompañamiento".

El chef Francisco Javier García del restaurante Martina de Albacete se ha alzado con el primer premio con una ensalada de perdiz en la que ha integrado los cuatro ingredientes propuestos (miel de La Alcarria, cebolla de Lam Mancha, berenjena de Almagro y/o nuez de Nerpio) junto a un AOVE campo de Montiel.