(Actualizado

Dejamos atrás la Navidad y ahora arranca la cuesta de enero 2024 con una subida de precios en nuestros gastos del día a día. Por eso, Luis Pita, experto en ahorro, nos ofrece los mejores consejos para poder afrontarla.

"Lo primero que nos tenemos que fijar es en el tema de calefacción. El gasto energético es importantísimo". Según nos explica Luis, la temperatura ideal y cómoda para tener en nuestra casa es de 21°, lo que nos supondría un ahorro de 15 a 20 euros al mes en el caso de tenerla, por ejemplo, a 23°.

Por supuesto, las dobles ventanas y las terrazas acristaladas ayudan a mantener también el calor de la casa, aislado así la temperatura.

Otro de los elementos que más gastos no suponen son los electrodomésticos. En cuanto a la nevera, para que el gasto sea menor debemos regular la temperatura a 5°. "Que esté por debajo de 5° de temperatura va a ser hasta un 30% mayor".

Los españoles gastaremos alrededor de 635 euros en Navidad, según un estudio

Estos tips no son el ahorro más importante que podemos hacer, pero sí los más fáciles. "El ahorro más importante va a ser en la compra", asegura Luis Prieto. Para ello, debemos tener en cuenta en qué supermercados compramos e intentar comprar productos de marcas blancas.

Este 2024 la cuesta de enero para nuestros bolsillos se presenta empinada. En la cesta de la compra se notará sobre todo en el aceite de oliva, el oro líquido, que ronda los 15 euros el litro. Su coste de origen ha subido en los últimos años un 150%.

Colas para cambiar los regalos con los que los Reyes no acertaron

Repasamos ahora las facturas del hogar. Según el estudio del comparador de Internet Kelisto, vas a subir entre un 4,5 y hasta el 29%. Encabeza esas subidas lo seguros del coche, más de un 29% de media más caros. Si hablamos de todo riesgo, el coste para los usuarios va a ser un 41% más caros.

Otros temidos de la cuesta de enero son la luz y el gas, que también suben. De media mensual la luz nos va a subir un 6,8%, unos tres euros al mes y el gas dos, con un 4,8%. Asimismo, las tarifas de las compañías de telefonía móvil también suben, con un 4,6%.