(Actualizado

Toda una urbanización ubicada en calle de El Yesero de Villa de Vallecas lleva varios años sufriendo la okupación de doce pisos. Esta mañana estaba previsto el alzamiento y abandono de estas casas, pero más okupas han acudido para evitarlo.

"Cuando hemos bajado ya habían entrado bastantes en varias casas, se han juntado en una de ellas para hacerse más fuertes o se iban trasladando de un portal a otro", nos cuenta una de las vecinas afectadas.

La urbanización la componen 126 viviendas. La constructora quebró, 28 pisos quedaron vacíos y una empresa comenzó a alquilar los inmuebles de forma legal o, al menos, eso creían los vecinos.

Al tiempo se dieron cuenta que una mafia se dedica a alquilar estos pisos vacíos, los cuales conseguía abrir pagando a un cerrajero. Los vecinos de la urbanización no pueden más, ya que aseguran son conflictivos.

"La mayoría estamos amenazados"

De estos pisos vacíos, 18 están okupados y 12 iban a ser desalojados. A pesar de no haberse producido el alzamiento, uno de los okupas ha entregado voluntariamente las llaves del piso que habitaba, por lo que los propios vecinos han instalado una puerta antiokupa.

"Lo que ocurre es que han suspendido el alzamiento. No solamente lo han supsendido, sino que lo han paralizado definitivamente. Sareb nos está engañando, no está diciendo que es una suspensión temporal y sabemos a ciencia cierta de que es una paralización. Van a llegar a acuerdos extrajudiciales con ellos, con lo cual todo lo que se ha hecho a través del juzgado ha sido una pérdida de tiempo", declara Pilar, otra de las vecinas.

El negocio okupa de una urbanización en Villa de Vallecas

Están desesperados. "Ahora te miran, te sonríen y luego por detrás te las arman. Vinieron hace poco a las doce de la noche haciendo una mudanza y al día siguiente mi vecina ya tenía la cerradura con pegamento. Nos están haciendo la vida imposible".