Los rincones nunca antes vistos de la Plaza de Toros de Las Ventas
Descubrimos la capilla, la enfermería y el resguardo de la Casa Real
La Monumental de Las Ventas nos abre las puertas para conocer tres de sus rincones desconocidos: la capilla, la enfermería y el resguardo de la Casa Real, en el que estuvo en numerosas ocasiones Doña María de las Mercedes.
"La Condesa de Barcelona, la abuela del Rey, era una grandísima aficionada a los toros y se le recuerda precisamente por eso, por su afición al flamenco, por su afición al Real Betis Balompié y por ser 'currista', aficionada a Curro Romero, sobre todo", nos cuenta Guillermo Vellojín.
"¿Y por qué tenemos el busto de Doña María de las Mercedes? Porque estamos en la Puerta de Autoridades. Por aquí va a acceder, por un ascensor, el Presidente de la corrida de toro y, por el otro ascensor, accedería el Rey cuando viene a la Corrida de la Beneficencia, que se celebra una vez al año", nos explica.
Un equipo de Madrid Directo ha tenido la suerte de poder acceder a las puertas del Palco Real, tal y como lo hace el Rey Felipe. El ascensor que lleva a esta zona reservada a la realeza ya se proyectó en el propio plano arquitectónico de José Espelius. "Es un espacio limitado solamente para las autoridades reales".
Recorriendo el coso, llegamos hasta su capilla, donde sí podemos entrar y donde los toreros se adentran antes de su faena a orar y rogar. "Aquí es cuando antes de la corrida van a rezar y tener un momento para conectar con Dios porque quién sabe si después van a conectar con el arte o con la muerta. En la capilla además está encomendada la Virgen de la Paloma". En el altar de la capilla, lo toreros van dejando sus distintas advocaciones marianas y santos.
En la enfermería encontramos a Máximo García Prados, que lleva, nada más y nada menos que, cinco décadas a los mandos. "Aquí es donde se valora al herido, que no lo traen en camilla". Máximo ve las corridas desde la televisión y, en ocasiones, repetidas veces para comprobar con exactitud lo que ha podido ocasionar el toro.
Con todo lo que ha vivido Máximo García, ha escrito un libro llamado 'La reja de la enfermería'. En él "se recogen momentos históricos y curiosos que han pasado en esta enfermería", nos cuenta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}