Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos de Butarque, en Villaverde, están cansados de denunciar el polvo rojo y el ruido insoportable que generan dos chatarrerías cercanas a sus casas. Se trata de una problemática que llevan denunciando durante años.

Mañana, tarde y noche se cuela ese polvo rojizo por las ventanas de los vecinos, que se ven obligados a estar constantemente limpiándolo. "Es polvo en el suelo, en los muebles, en todo". Además, afirman que, en apenas dos horas, se llena de nuevo todo de hollín. "Nosotros incluso hemos tenido que tapar el tendedero, que nos hemos tenido que gastar casi 2.000 euros, para evitar ese hollín que entra", nos cuenta un vecino indignado.

En cuanto al ruido, los vecinos declaran que en verano abrir las ventanas es prácticamente imposible. "De ocho de la mañana a seis de la tarde, imposible, no se puede ver ni la televisión, tenemos que subir el volumen". De hecho, aseguran que desde muy temprano están despiertos por culpa del "ruido ensordecedor".

Ya el mes de julio de 2020, los vecinos denunciaban este problema en Madrid Directo. Entre tantos casos, conocimos el de Javier, que llevaba cuatro años viviendo en un piso de la zona y nos contaba cómo por una ventana salía todo el polvo rojo tras destruirse la chatarra.

El insufrible ruido que soportan los vecinos de Butarque cada mañana

Muchos vecinos ya decidieron entonces hacer obras en sus casas o cambiar las ventanas. Asimismo, temen que el polvo en suspensión pueda ser nocivo para la salud. A pesar de haberlo denunciado en numerosas ocasiones, siguen sin hacerles caso.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que esos terrenos pertenecen a Adif. A su vez, desde Adif nos dicen que cuentan con todas las licencias e insisten tener todo en orden y declaran que el horario de trabajo es diurno y que los fines de semana no trabajan.