(Actualizado

Los vecinos de la urbanización de Ciudalcampo, situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en los municipios de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, llevan sufriendo durante bastante tiempo cortes contantes de agua sin previo aviso, además de no ser potable.

Marga nos cuenta que llevan desde el pasado mes de mayo sufriendo problemas de abastecimiento de agua y que desde hace aproximadamente diez años no han tenido agua potable en sus viviendas. "Entre los cortes de suministros, cortes por roturas que provocan las idas y venidas, al final tenemos agua pocas horas al día".

"Si todo fuera bien, ahora que estamos con los cortes programados, tendríamos agua entre las once y las siete de la mañana. El problema es que estos cortes provocan roturas en la red que tenemos en casa y, al final, tenemos el agua cortada prácticamente todos los días. Es un sinvivir", afirma Marga.

Aparte de tener poca agua, no la pueden beber porque la regulación les cambio hace unos diez años y, desde entonces, no es potable porque contiene altos niveles de arsénico, tanto que no es apta para el consumo humano. "Antes tampoco se podía beber, pero por lo menos teníamos, te apañabas en casa, te podías duchar".

Los vecinos de esta urbanización se ven obligado a comprar garrafas de agua para absolutamente todo, llenar cubos de fregar, bañeras, tirar de la cadena, lavarse, cocinar… Además de los cortes de agua, se revientan las tuberías. "Siempre que hay un corte de agua, en cuanto vuelve, hay una sobrepresión y, claro, si la tubería no está perfecta, pues se producen reventones".

Aseguran que desde las administraciones no les hacen caso. Juan Pedro, otro de los vecinos afectados, nos cuenta que Ciudalcampo no tiene agua potable para el consumo humano a pesar que las tuberías del Canal de Isabel II pasan justo al otro lado de la A-1. "Habría que hacer una hinca por debajo de la carretera para traer el agua a toda la urbanización".

Cercana a la urbanización de Ciudalcampo se encuentra la de Santo Domingo, que sí tiene agua potable, tras haber solucionado su Ayuntamiento competente, el de Algete, el mismo problema de potabilidad.

"Este problema deberían de asumirlo los ayuntamientos, que son su competencia en virtud de la ley reguladora de las bases de régimen local". En algunos presupuestos que se han hecho de algunos estudios, incluso del Canal, esta obra tendría un coste de unos siete u ocho millones de euros, por lo que los vecinos creen que no lo quieren pagar, a pesar de ser su obligación.

"Los impuestos se pagan religiosamente, pero no hay servicios como en todas partes"

Censadas en esta urbanización hay unas 3.500 personas, aunque si contamos los que residen con cierta prioridad subiría el número a 4.500. Además de los cortes y la calidad del agua, los vecinos también están preocupados porque la depuradora que tienen, construida hace más de 50 años, no depura bien.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes nos dicen que en esta urbanización no hay rede de abastecimiento y el agua lo obtienen de un pozo. Afirman que llevan dos años en conversaciones con los vecinos y, tras ello, se ha enviado un convenio al Canal de Isabel II, del que están a la espera de que avance.

Desde el Canal de Isabel II nos afirman que esta urbanización tiene pozos para su abastecimiento y que el Canal lleva más de diez años en conversaciones para buscar una solución y renovar la red, pero que nunca ha habido acuerdo. Declaran que hace tres meses mandaron un texto, que iba a ser definitivo, y ambos Ayuntamientos ya tienen esta última versión en su poder.