Los vecinos de Cuatro Vientos, hartos del ruido que origina el aeródromo
Han iniciado una campaña de recogida de firmas
65.000 vuelos es la media que soportan los vecinos de Cuatro Vientos al año. Por este motivo, han iniciado una campaña de recogidas de firmas para limitar el ruido del aeropuerto e intentar regular el tráfico aéreo de la base.
El Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos se trata de uno de los cinco primeros de España en número de operaciones, por encima de los aeropuertos de la importancia de Tenerife, Alicante, Sevilla o Valencia.
El principal problema es el continuo ruido generado por las aeronaves sobrevolando la zona, que supone una merma considerable de la calidad de vida de los residentes que viven a escasos metros del aeropuerto.
"Durante un buen rato hacen prácticas sobrevolando nuestras cabezas y nuestras viviendas. Y también con el peligro que supone, no solamente que tengas una aeronave por encima, sino que son personas que están aprendiendo a volar, con lo cual el riesgo es mayor", nos cuenta uno de los vecinos afectados.
Los vecinos recalcan que incluso el ruido de los helicópteros se multiplica por cincuenta. De hecho, afirman que también llevan a cabo vuelos por la noche. Aseguran que la afluencia de vuelos ha aumentado considerablemente, sobre todo los de la Academia de Pilotos.
"Estás en tu casa viendo la televisión o estás con tus hijos y, claro, te moletas muchísimo. No puedes ni abrir las ventanas". Este problema afecta a los vecinos del barrio de Las Águilas, Cuatro Vientos, Carabanchel Alto, Alcorcón y La Fortuna.
"Yo tengo hijos en edad escolar que están aquí estudiando en este colegio y muchas veces tienen que interrumpir las clases porque pasa un avión o pasa algún helicóptero y hacen mucho ruido y no se le oye al profesor".
Además, la Catedral Diocesana la Entrada de la Madre de Dios en el Templo, ubicada en la calle de las Tubas, no puede poner la cruz en la parte más alta de su tejado porque se introduciría dentro del cono aéreo.
Desde Aena nos dicen que están trabajando para compatibilizar la actividad aeroportuaria con el desarrollo de las comunidades locales en las que operan. De hecho, afirman que el aeropuerto ha mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos para explicarles el modo de operación.
Asimismo, declaran que se han mantenido reuniones también con los operadores y escuelas de vuelo para analizar la posible mejora de los procedimientos que puedan suponer una reducción de las molestias a los vecinos del entorno.
Aena nos cuenta que actualizan periódicamente las huellas de ruido de este aeropuerto y las últimas mediciones indican que no sobrepasan los límites del recinto aeroportuario. Además, el aeródromo cierra al ocaso para operaciones civiles.
En materia de seguridad, Cuatro Vientos es un aeropuerto verificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, esto quiere decir que todas las instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos del recinto se ajustan a los criterios internacionales sobre seguridad.
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