Los vecinos de Puente de Vallecas denuncian una plaga de chinches en una vivienda de su bloque
Piden que se desinfecte la vivienda y se tomen medidas
Los vecinos de un bloque de viviendas en Puente de Vallecas están al borde de la desesperación. Conviven con una plaga de chinches originada en una vivienda del IVIMA que antes alquilaba a una mujer mayor, que ahora vive en una residencia.
Tras su marcha, su hijo con problemas psiquiátricos severos okupó la vivienda y ahora les hace la vida imposible a los vecinos. Además, aseguran no tener buena convivencia, ya que da golpes en el portal, duerme en el descansillo, no tiene puerta, acumula mucha suciedad, no tiene luz, por lo que alumbra la casa con velas, y les ha amenazado con prender fuego el edificio.
A este problema se les suma su peor pesadilla: una plaga de chinches que habita en su vivienda y ha hecho que dos vecinos hayan tenido que mudarse. Piden que desinfecten la casa para acabar cuanto antes con la plaga y den una solución al hombre enfermo, que necesita ayuda.
"Tenemos un okupa del IVIMA y lo que estamos viendo es que tiene problemas mentales, tiene esquizofrenia paranoide, y se ha ido de las manos todo. Tiene una plaga de chinches desde hace 4 meses y están sin medicar desde hace bastante", nos cuenta Tomás.
Desde el IVIMA nos dicen que han solicitado a la Fiscalía de tutela de adultos llevar a este vecino a un centro especializado de personas con enfermedad mental. Afirman que han iniciado el expediente de recuperación de vivienda para que pueda entrar otra persona y que ya han hecho la petición de desinfección de vivienda, que será próximamente.
¿Qué no debemos hacer si aparecen chinches en nuestra vivienda?
Las chinches son insectos de actividad nocturna y su presencia suele pasar desapercibida hasta el momento en que se alimentan de la sangre de su huésped, ya que su picadura provoca una comezón más o menos intensa.
Es entonces cuando la mayoría de personas detectan el problema e intentan solucionarlo, muchas veces recurriendo a remedios caseros como el uso de insecticidas domésticos, la eliminación de muebles o ropas, o la aplicación de aceites esenciales o alcohol sobre las superficies afectadas.
En estos casos, no existen remedios caseros eficaces. Por eso, es recomendable recurrir a especialistas en el control de plagas y sanidad ambiental para acabar con las chinches de una vivienda.
Hay que tener en cuenta que las chinches de cama son insectos gregarios, que viven en grupo en el interior de grietas o huecos que utilizan como nidos durante el día. Esto implica que el uso de tratamientos caseros en las zonas donde se ha detectado su presencia, como colchones o camas, no solucione el problema, sino que incluso lo empeore mediante la diseminación de la plaga al resto de la casa.
Rociar la cama o el colchón con aceites esenciales solamente servirá para ahuyentar momentáneamente a las chinches, pero no las eliminará. En cuanto el efecto de los aceites desaparezca, las chinches volverán a realizar visitas nocturnas a sus huéspedes para alimentarse de su sangre.
Por lo que respecta a los insecticidas domésticos, muchos de ellos no son eficaces contra las chinches y, además, su uso inadecuado puede provocar problemas de toxicidad aguda, sobre todo en niños.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}