Los vertederos ilegales se multiplican en la región
Todo tipo de escombros, muebles o electrodomésticos a la intemperie
En los alrededores de Madrid encontramos hasta veinte vertederos, 15.000 toneladas de basura que rodean la capital. Un equipo de Madrid Directo descubre varios de estos puntos completamente ilegales.
En Leganés encontramos uno de ellos. Desde Ecologistas en Acción han instalado una valla para que la gente no tire los residuos, pero, como hemos podido comprobar, la puerta está completamente abierta y se puede acceder al vertedero sin problema.
Fidel, presidente de las asociaciones vecinales de Leganés, nos cuenta que este vertedero lleva en la zona desde que desaparecieron las empresas cárnicas, se produjo vandalismo y se llevaron todo.
En Vallecas la situación se repite, hasta tal punto que la basura corta el paso de los caminos. Pillamos in fraganti a una furgoneta tirando residuos. Muchas empresas de construcción acuden al Camino de la Magdalena del municipio a tirar el material y los sacos de escombros.
Raúl de Ecologistas en Acción nos cuenta que estos individuos deberían tirar los escombros a los vertederos controlados de residuos de construcción y demolición. "No van porque cobran una tasa de vertido y un camino cerca de la ciudad, cerca de una carretera, pues es gratis".
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.
¿Cómo podemos distinguir entre vertederos controlados y vertederos ilegales?
- Los vertederos ilegales, como hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún tipo de control ni seguridad, por lo que tienen gran impacto ambiental. Son grandes focos de contaminación y pueden poner en riesgo el entorno y la salud de las personas.
- Estos vertederos se suelen localizar en pequeños municipios o en zonas en las que no existen infraestructuras para recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.
- A su vez, los vertederos controlados son depósitos en los que existe una impermeabilización total de suelo, sistemas de canalización y tuberías que recogen el biogás que se forma en su interior, por si se pudiera aprovechar energéticamente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}