Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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En Madrid Directo hemos querido pasar una noche con los efectivos del Summa, quienes trabajan las 24 horas para toda la Comunidad de Madrid. Hablamos con José Elvira, supervisor de guardia, quien nos cuenta que el equipo de guardia tiene dos funciones: una de gestión, que consiste en resolver las incidencias que ocurran durante la guardia y previstas al del día siguiente por la mañana, y otra labor asistencial: acudir a los avisos para cuidar del ciudadano.

En una unidad de supervisión, siempre van un técnico de emergencias y un enfermero, el técnico es Raúl, compañero de José desde hace muchos años. Su trabajo es colaborar en estas dos funciones. Durante las primeras horas reciben varios avisos, pero son anulados a veces gracias a los recursos que ya se encuentran en el lugar de la emergencia, donde a veces pueden tratar a los heridos si son leves.

Pero otro aviso alerta de una reyerta con una persona apuñalada. Además de acercarse una unidad cercana, nuestra unidad también acude en apoyo, y mientras, por el camino, se les va informando el estado de los pacientes. Es gracias al médico, al locutor y a la primera unidad que consiguen recomponer todas las piezas notificadas a través de radio y mensajería.

"La noche con solo 200 llamadas es bastante tranquila"

Al llegar a la escena de la emergencia en Parla, nos encontramos con otros equipos de guardia y a la Policía Nacional, quienes pudieron aplicar un torniquete al herido por un arma blanca en una pierna. Gracias a su acción, el sangrado pudo detenerse rápidamente antes de ser trasladado al hospital. Los equipos del Summa nos cuentan que durante las 5 horas que hemos estado con ellos han recibido alrededor de 200 llamadas, pero esta cantidad representa una noche bastante tranquila.