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Madrid contará con 4 nuevos intercambiadores, un lugar de articulación de redes encaminado a facilitar la intermodalidad del transporte de viajeros. Estarán situados en Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas, que se sumarán a los cinco ya construidos, los de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

La idea es que todas las entradas a la capital tengan un intercambiador. Un equipo de Madrid Directo se ha adentrado a los intercambiadores de Plaza de Castilla, Avenida de América y Príncipe Pío.

Madrid presenta cuatro nuevos intercambiadores y la ampliación del Metro en el Global Mobility Call

Intercambiador de Plaza Castilla. Fue en el año 2005 cuando el primer pilote comenzaba a perforarse en la Avenida de Asturias. Significaba el mayor de los contemplados en el Plan de Intercambiadores de Madrid, en cuanto a ocupación viaria y superficie total construida.

El proyecto completo concibió el desarrollo de un edificio en tres niveles, con capacidad para 34 dársenas a las que los usuarios acceden desde la calle y desde el Metro sin que existan cruces a nivel con los autobuses.

El espacio liberado en superficie por los autobuses interurbanos se reordenó habilitándolo para acoger autobuses urbanos de la EMT, con un edificio Terminal y conexión directa con la red de Metro y el resto del Intercambiador.

La construcción del intercambiador contempla, además, la puesta en servicio de 400 plazas de aparcamiento público de rotación dentro de su ámbito. "Aquí se conecta todo, se conecta la red de metro por la que estamos viendo pasar a la gente por la línea de torniquetes, las redes de autobuses de la Comunidad de Madrid que vienen desde los 179 municipios", nos cuenta Luis Martínez Palencia, director del Consorcio de Transportes de Madrid.

Así transcurren las obras de ampliación de la línea 3 de metro

En el Intercambiador de la Avenida de América confluye una estación de las líneas 4, 6, 7 y 9 del Metro de Madrid y una estación terminal de autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido. Todo ello está situado bajo el cruce de la avenida de América y las calles Francisco Silvela, Príncipe de Vergara y María de Molina.

La estación está organizada en varios niveles, los tres superiores conforman la terminal de autobuses y los más profundos corresponden a las cotas de las líneas de metro. Presenta servicio a los barrios de Prosperidad y El Viso y La Guindalera y Lista.

Gran Vía, la primera estación 4.0

En el Intercambiador Príncipe Pío confluyen varias líneas de metro, Cercanías, Media Distancia y autobuses urbanos e interurbanos, delimitados por la Glorieta de San Vicente, Cuesta de San Vicente, Paseo de la Florida y el Paseo del Rey, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Actualmente la estación comprende también un centro cultural y de ocio. Su tarifa corresponde a la zona A según el Consorcio Regional de Transportes, si bien pertenece a la zona 0 según la zonificación de Cercanías Madrid.