Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecen cáncer a lo largo de su vida. Por eso, toda ayuda es poca para luchar contra esta enfermedad. El próximo domingo 14 de abril, en la Plaza de Colón, tenemos la oportunidad de colaborar en la Carrera en Marcha Contra el Cáncer.
La prueba, que se llevará a cabo un año más en el Paseo de la Castellana, constará de dos circuitos: uno de 4 kilómetros y otro de 10 kilómetros, para hacerlo accesible a todos los perfiles. Ambas carreras tendrán salidas independientes desde la Plaza de Colón y habrá también carreras infantiles (niños y niñas desde 4 a 12 años) y un Espacio de Actividades Familiares.
Además, también podemos sumarnos a la carrera mediante el Dorsal 0, colaborando con la aportación que uno desee, sin necesidad de correr, pero cruzando igualmente la meta contra el cáncer.
Eddie tiene 33 años, hace cinco meses le diagnosticaron cáncer de mama y recibe ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer. "Desde que vengo aquí me siento muy apoyada", nos asegura.
Aquí Eddie recibe toda la atención necesaria, como la psicológica. "En atención psicológica damos apoyo emocional durante todo el proceso de la enfermedad, tanto a la persona diagnosticada como a su familia y además también tenemos un procedimiento específico para jóvenes diagnosticados de 18 a 35 años", nos explica Vanesa, psicóloga.
Además de la atención individual, también la llevan a cabo de manera grupal. "Poder tener la oportunidad de conocer personas que están pasando por lo mismo que tú te hace un poco más llevadero el proceso", declara Eddie, que correrá la Carrea en Marcha Contra el Cáncer por cuarta vez en el circuito de 10 kilómetros.
En la Asociación también cuentan con un banco de pelucas para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas. "Aquí tenemos un poco clasificado por colores, cortes, que se parezcan lo más posible a lo que tenían, y ya con algunas que hemos seleccionado pasamos al tocador y ya vamos probando", nos cuenta Raquel.
Sandra lleva un año de tratamiento, está buscando su peluca ideal y también se está preparando para darlo todo en la carrera. "Ahora estamos haciendo unos cambios de ritmo para cuando llegue a la Castellana, la subida y tal, poder llegar sin asfixiarnos".
Plan de movilidad
A fin de preservar la seguridad tanto de los asistentes como del resto de usuarios de la vía pública, entre las 8:30 y las 12:00 horas aproximadamente, se encuentran previstos cortes de tráfico en los viales que forman parte del recorrido de la prueba: Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana, Plaza de Castilla, Plaza de Cuzco, Plaza del Doctor Marañón y Glorieta de Emilio Castelar.
Las medidas aludidas se encuentran integradas y forman parte fundamental del plan de movilidad diseñado específicamente para el evento en el que además se contará con el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.
Asimismo, también se registrarán incidencias o cortes de tráfico en el Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana y viales aledaños desde las 5:00 y hasta las 13:00 horas aproximadamente con motivo de las labores de montaje y desmontaje de la salida/meta.