(Actualizado

La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, ha celebrado este 19 de diciembre la III Carrera Escolar CRIS contra el cáncer infantil en la localidad madrileña de Las Rozas.

En el entorno del Día Nacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este sábado 21 de diciembre, más de 3.000 alumnos de diferentes institutos de la localidad madrileña han participado en la carrera 'Deportivízate contra el cáncer infantil' para apoyar a la investigación contra esta enfermedad, cuyo diagnóstico reciben unos 1.600 niños en nuestro país cada año.

Niñas y niños que se enfrentan al cáncer o que ya lo han superado han participado en la carrera junto a los escolares de Las Rozas para dar ejemplo de lo importante que es para todos la investigación y la necesidad de dotar de recursos a los investigadores.

Una de esas corredoras ha sido Isabel, paciente de cáncer con 11 años que está siendo tratada en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de La Paz y que ha corrido junto a su padre, Daniel Guerrero, padrino de la carrera y también paciente oncológico.

"Corres para conseguir fondos, para inversión, plantas la semillita en ello de solidaridad a futuro y nos ayudan a CRIS contra el cáncer, a la unidad de terapias avanzadas, a nosotros y a todos esos peques que ahora necesitan esa investigación", declara Daniel Guerrero.

La Fundación Ronald McDonald: “Un hogar fuera del hogar”

Como en las dos ediciones anteriores, todos los fondos recaudados con esta carrera se destinarán a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de La Paz donde se han tratado a casi 900 niños y niñas con diferentes tumores y que no respondían a los tratamientos o estaban en recaída.

"Hoy corremos todos contra el cáncer. Actualmente, hay un 20% que nos responde bien a los tratamientos ordinarios y queremos llegar al 100% de todos los niños. La ciencia de hoy es la medicina del futuro. Somos como pequeños engranajes de un reloj del tiempo de calidad que le queremos dar a los pacientes y familiares, y esto se sustenta con la sociedad", nos cuenta Andrés París, investigador de la Fundación CRIS contra el cáncer.

LAS CIFRAS DEL CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA

En España mueren 200 niños por cáncer cada año. Es urgente actuar contra el cáncer infantil para dotar de recursos a la investigación para alcanzar el objetivo de curación de esta enfermedad.

Cada año se diagnostican entre 1.500 y 1.600 casos cáncer en niños y adolescentes en España, pero al no tratarse de las mismas cifras que en los tumores en adultos, la inversión destinada a la investigación de los tumores infantiles es considerablemente más baja.

En la actualidad, se consigue una curación del 82% de los pacientes con cáncer infantil, pero esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los niños.

El 80% de los niños con cáncer infantil se cura

El objetivo de la Fundación CRIS contra el cáncer es salvar las vidas del 100% de los pacientes pediátricos, así como minimizar las graves secuelas que, como consecuencia de terapias agresivas, en muchas ocasiones arrastran durante su vida los niños y niñas que superan la enfermedad.