(Actualizado

Montañas de basura, restos de botellones y malos olores. Así se encuentra la zona de Azca, lo que fue el primer centro financiero de Madrid. Además, los vecinos denuncian también los callejones estrechos y sin luz que les produce una completa inseguridad diaria.

"Hay peleas, de todo, mean por todos los lados, horrible". Los vecinos aseguran que el problema aumenta sobre todo los jueves, viernes y sábados. De hecho, aseguran que cada vez que cae la noche evitan pasar por ciertas zonas o incluso salir de sus casas. "El día aquí en Azca es de una manera y a partir de las diez de la noche parece otro sitio".

Todos los que pasan por los bajos ni siquiera pueden describir el olor nauseabundo que desprende cada rincón. Asimismo, parece que esta zona es lugar donde, entre montones de basura, algunas personas se han instalado a vivir.

Vecinos y comerciantes, a favor del plan de revitalización de los bajos de Azca que estudia el Ayuntamiento de Madrid

Sin lugar a dudas, los subterráneos y soportales de Azca son causa de quejas constantes por parte de los vecinos, por los problemas de seguridad y salubridad que padece el antiguo distrito financiero desde hace décadas.

Hace unos meses, el Ayuntamiento trascendió un proyecto sobre la mesa de iniciativa privada para construir un gran parque en Azca a comienzos del año que viene y que se terminaría a finales del 2024. Entre otras cosas, contará con una pradera en toda la zona.