El pasado 15 de agosto nació una cría de hipopótamo en Safari Madrid. El nuevo miembro de la familia se incorpora al numeroso grupo, que ya suman 14 ejemplares. Un hecho histórico en cautividad, ya que en otros zoológicos o centros de fauna no suele haber más de 4 o 5 ejemplares.
"La hembra tiene la capacidad de marcharse e irse a otras charcas a parir con tranquilidad, y ella decidió irse a la de los babuinos, que empezaron a sentir mucho interés por la nueva cría", nos cuenta Cristian Cabrera, coordinador y director de educación del Safari.
Se trata de un animal agresivo y muy territorial y los machos adultos pueden superar las tres toneladas de peso. "Las crías siempre están bajo el agua, maman bajo el agua, son mamíferos que están toda la vida bajo el agua prácticamente, como una ballena".
El hipopótamo está calificado como vulnerable en la lista roja de IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). Su población fue reducida drásticamente en los últimos 15 años, por lo que este nacimiento supone una gran noticia para la conservación de la especie.
Hoy en día solo hay dos especies de hipopótamo: los pigmeos y los comunes. Pasan la mayor parte de su vida en el agua y su cuerpo está bien adaptado al estilo de vida acuático. La grasa hace al animal boyante, por lo que pueden flotar, y su piel exuda un "sudor" de color rosa que lo protege de las quemaduras solares, tanto dentro como fuera del agua.
Como dato curioso, también se les conoce con el sobrenombre caballos de río. La etimología del nombre de los hipopótamos proviene del griego. Los nombraron así por la impresión que les causaron al ver su gran tamaño y la capacidad de vivir en aguas turbias y ser capaces de correr en el fondo del agua, debido a la característica gravedad de su cuerpo.
Los animales del Safari Madrid están repartidos en secciones: semi libertad, carnívoros, mansos, aves y reptiles. En el caso de los hipopótamos, los encontramos en semi libertad, siendo la sección estrella de las instalaciones.
Aquí, podemos contemplar, además de los hipopótamos, un gran número de animales, como leones, jirafas o elefantes, desde la comodidad de nuestro coche, observando tanto su conducta como su forma de comportarse del mismo modo que si se encontraran en su hábitat natural.