San Lorenzo de El Escorial ha presentado en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2023 su apuesta para convertirse en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible. Por este motivo, nos adentramos en el museo de historia y carruajes del municipio.
Las Cocheras del Rey son un conjunto de edificios que datan del año 1771 y fueron mandados construir por el rey Carlos III al arquitecto Juan Esteban para su servicio y el de la Corte. Actualmente, se ha convertido en un auténtico museo con coches de caballos, trineos y libros de viaje.
Durante un siglo, estos edificios estuvieron al servicio de la Casa Real, cubriendo las necesidades de transporte de personas y equipajes, principalmente durante las jornadas otoñales, que era cuando los reyes se trasladaban al Escorial.
El conjunto contaba con cuadras, cocheras, cuartos y estancias para los oficios y empleados, la Casa de los Oficios del Viaje y la Casa y Cuadra del Regalero. Actualmente, solo se conserva la Casa de los Oficios del Viaje y la Casa y Cuadra del Regalero, que en 1863 todavía eran propiedad del Real Patrimonio y que en 1870 pasó a manos de particulares.
La Casa del Regalero atendía la recogida y reparto de flores y frutas desde las huertas y jardines de los Reyes hasta los palacios de las damas de la corte. A su vez, en la Cuadra estaban los caballos preferidos y regalados a Sus Majestades.
La Casa de los Oficios de Viaje se usaba para la limpieza y reparación de los coches, guarniciones y atalajes necesarios para el arrastre y tiro de carruajes, como almacén temporal para todo lo necesario en la vida de la corte en jornada y de depósito en tránsito de los objetos y equipajes personales que cada año se trasladaban en el recorrido por los Reales Sitios.
Tarifas
-
General: 5 euros.
-
Guiada: 7 euros.