(Actualizado

Este sábado, a pesar de todas las polémicas, se ha celebrado en el Wizink Center un macroevento que reúne a varios adeptos a las criptomonedas, el Mundo Crypto Metaverse Day.

El 12% de los españoles ya invierte en criptomonedas, el año pasado con transacciones por valor de 60.000 millones de euros. Y la Comunidad de Madrid es la región donde más personas invierten, por encima de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, tanto desde el Defensor del Pueblo y la Comisión del mercado de Valores ya han advertido que muchas de las empresas que patrocinan el evento constan como 'chiringuitos financieros', habiendo riesgo de posibles estafas piramidales.

Detrás de Mundo Crypto Metaverse Day, el polémico evento de criptomonedas en el WiZink de Madrid

Ante esta posible estafa parecida a la acción de apostar, invitamos a Consuelo Tomás, psicóloga especialista en adicciones, para hablarnos del tipo de pacientes que se enganchan a las criptomonedas y el peligro que esto conlleva.

“Las personas que se enganchan a las critomonedas suelen ser personas con un alto prestigio social. Tienen una personalidad muy impulsiva y con conocimientos financieros. Estas personas no suelen ser conscientes de que pueden perder el 100% de sus ingresos”.

La pesadilla real de una moneda virtual: las 'sectas' de las criptomonedas que atrapan a menores

A Consuelo le asombra que cada vez más personas se enganchen a las criptomedas. Señala que esto es debido a la cantidad de influencers y youtubers que publicitan estas monedas virtuales. “La publicidad está en todos lados, incluso algunos deportistas en sus camisetas lucen plataformas para invertir, por ello falta más regularización”.

“Hay que diferenciar una inversión en criptomonedas y especular”.

La psicóloga recuerda esta moda a la de los juegos de azar hace unos años. “El efecto y el tipo de pacientes es el mismo: ganar dinero de forma rápida y fácil”. Le asombra que ya en varios centros comerciales tengan cajeros para invertir.

Apunta que son “gente joven”, existiendo dos grupos de edad: menores de 25 años y de 35 a 50 años. También coincide que las personas que estaban enganchadas a las apuestas deportivas “desplazan su adicción.”

En algunos casos hay plataformas que persuaden a varias personas hasta alejarlas de sus círculos sociales y familiares. “Normalmente hacen las inversiones sin su conocimiento y les piden dinero para recuperar las pérdidas. Están las 24 horas del día pendientes de los mercados porque no soportan la posibilidad de perder una oportunidad. También se ven afectados sus patrones de sueño por estar alertas”.