(Actualizado

La okupación se ha convertido en un auténtico problema en un polígono industrial de Torrejón de Ardoz. Muchas de sus naves se encuentran okupadas. Por este motivo, los vecinos de la zona denuncian inseguridad y robos.

"Ya no es solamente que se metan en una nave que no es suya, sino que tiran de luz, que no sé de dónde la cogerán, de agua y de todo eso", nos cuenta una vecina. Un equipo de Madrid Directo intenta hablar con los okupas, pero no es bien recibido. "Escúchame, a mí no me apuntes con el micrófono, que te lo comes".

Ya el pasado mes de agosto, se produjo un incendio en una de las naves, convirtiéndose en una trampa mortal para un hombre y una mujer de mediana edad que vivían en su interior como okupas. El fuego abordó rápidamente el edificio de dos plantas y acabó con la vida de estas dos personas.

Dos muertos en el incendio de una nave industrial okupada en Torrejón de Ardoz

Después de este suceso, los vecinos empezaron a temer que pudiese ocurrir cualquier otra desgracia. De hecho, aseguran que en muchos casos han traído ruidos y robos al municipio. Además, denuncian que se ha convertido en una aunténtica "plaga".

La okupación en Madrid

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

¿Qué dice la ley?

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.