¿Cómo podemos reclamar los daños ocasionados por inundaciones?
Enrique García, portavoz de la OCU, nos aclara todas las dudas
La Dana ha provocado importantes destrozos, dejándonos calles inundadas, carreteras cortadas y coches flotando. Además, numerosas viviendas también han sufrido las consecuencias de las fuertes tormentas. Por eso, Enrique García, portavoz de la OCU, nos cuenta cómo podemos reclamar los daños ocasionados.
Si se trata de daños en nuestra vivienda. Una inundación se produce por un riesgo extraordinario y como tal no va a pagar ni tramitar la reclamación el seguro, sino el Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad que se ocupa de gestionar y pagar los daños de estos.
Lo que va a cubrir el consistorio son los daños asegurados, es decir, es indispensable, en el caso de una vivienda, tener un seguro de daños propios del hogar. Lo más importante también es que el Consorcio de Compensación de Seguros va a indemnizar de acuerdo a la cobertura que tengamos contratada y nosotros debemos saber qué riesgos están cubiertos.
En la mayoría de seguros de hogar, este tipo de riesgos está cubierto en la práctica totalidad, pero hay que estar pendiente de las exclusiones.
Enrique recalca como muy importante hacer fotografías y tener pruebas o copias que acrediten el prejuicio que hemos sufrido. Tenemos que mostrar por qué hemos perdido una serie de bienes y queremos reclamar la indemnización por lo mismo.
En este sentido, también debemos de disponer de un inventario de los bienes que tienen valor para así facilitar esa reclamación. Además, si guardamos la factura de compra sería ideal, según nos cuenta Enrique. Asimismo, como estamos hablando de inundaciones, no estaría mal guardar este inventario en la nube por riesgo a que se eche a perder.
Si se trata de daños en nuestro coche. En este caso, también debemos de tener de algún tipo de seguro de daños propio, vale incluso con el seguro de luna, para que se haga cargo el consorcio de ese tipo de prejuicios.
Tendría que ser un seguro de terceros puro, que en la práctica tiene muy pocos conductores, para que el consorcio no se hiciera cargo de esos daños. Se harán cargo de acuerdo con la póliza de su seguro de las indemnizaciones.
En este caso también es importante hacer fotos o vídeos que acrediten las circunstancias para que ese trabajo le permita al perito poner solución de forma correcta el daño.
Enrique García asegura que "son reclamaciones tediosas, lentas, las indemnizaciones llegan tarde y nunca cubren el daño real que sufren los usuarios lamentablemente".
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