(Actualizado

Los vecinos de la calle Garganta de Aisa, en Puente de Vallecas, están desesperados por el “abandono” de sus calles con obras sin terminar y “que la han dejado peor que estaba”, llena de socavones.

“Empezaron hace justo un año. Levantaron prácticamente toda la calle para cambiar el cableado de luz, internet… También arreglaron las aceras y las hicieron más anchas. El problema llega cuando se van los obreros y dejan esto así de abandonado, y dos meses así”, comenta Julio, vecino de esa calle.

Un socavón bastante profundo rodeado de muchos baches en la calzada dificulta el paso de los coches. También siguen en medio de la calle varias vallas de obras. “Yo he llegado a echar arena para intentar tapar los baches. También una de las calles de acceso está cortada y para llegar a nuestras casas tenemos que hacer casi un kilómetro. He llegado a ir hasta en dirección contraria. De hecho, si vemos a un coche que ya ha pasado dos veces por la calle, seguro que está perdido”, comenta Julio.

Desde el Ayuntamiento explican que se trata de afecciones de las obras de urbanización de Sierra Toledana, donde hay que ejecutar nuevas redes de servicios: saneamiento, alumbrado, energía eléctrica y comunicaciones, así como la renovación por parte de las compañías de servicios de sus redes existentes, como por ejemplo el Canal de Isabel II, que ha aprovechado dichas obras para renovar su red de abastecimiento en el ámbito, lo que ha motivado los desperfectos en calzada.

Durante la ejecución de la galería de saneamiento proyectada para conectar la nueva red con la galería existente en la calle El Bosco, se produjo un derrumbe parcial. Tras una inspección realizada por Canal de Isabel II, se percataron de la existencia de socavones en el terreno que se intentaron rellenar, pero tras varios meses de trabajo con inyección de mortero, el Canal de Isabel II señaló que no era posible garantizar la seguridad en la galería proyectada y que era necesario realizar una modificación técnica de la solución definida con objeto de buscar un nuevo punto de vertido a la red de saneamiento existente a través de la calle Sierra Elvira.

Todos estos contratiempos sobrevenidos han derivado, según cuentan, en la necesidad de redactar una modificación técnica de la red de saneamiento y, como consecuencia, de paralizar los tajos de obra afectados por la misma hasta tener desarrollada y disponer de la conformidad técnica por parte del Canal de Isabel II de la nueva solución. Actualmente, la nueva red está prácticamente terminada, y la previsión es poder realizar el enganche del nuevo ramal ejecutado en la calle Sierra Elvira y asfaltar las calles perpendiculares a Sierra Toledana, incluyendo la calle Garganta de Aisa, este mismo mes de agosto.