(Actualizado

Como cada 16 de julio, Villaverde Alto celebra la festividad de la Virgen del Carmen, donde esta mañana ha tenido lugar una ofrenda de rosas blancas por parte de sus vecinos en la puerta del templo, la iglesia de San Andrés.

Son un total de 450 flores las que luce finalmente el trono de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que data del 1713, siendo la más antigua de Madrid. "Son rosas blancas por la pureza de la Virgen", nos explica Eduardo, vecino.

Pedro es el párroco. "La Virgen del Carmen ha acompañado a la historia de esta parroquia durante dos siglos. En 1700 estaba ya constituida la hermandad, pero la devoción viene de antes. Es una fuente de alegría y una fuente de unidad".

CUATRO IMÁGENES DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Desde su fundación en 1713, la hermandad de Villaverde ha custodiado y dado a venerar cuatro imágenes de la Virgen del Carmen. La primera, un cuadro que había en la parroquia ante el cual se paraba el rey y su comitiva real de camino a Aranjuez. En torno a esa imagen se fundó la hermandad, por los nobles de la corte.

Un rayo quemó la iglesia, el cuadro se perdió y los hermanos, entonces, compraron una talla que perduró hasta 1934, cuando la iglesia sufrió otro incendio. Tras la guerra civil, una familia de Villaverde cedió una talla que tenían en su casa a la hermandad, que la veneró hasta que volvieron a tener fondos para comprar una nueva, la que se venera en la actualidad.