Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se activa el protocolo de actuación Operación 'London Bridge', un plan que detalla minuciosamente los pasos a seguir el día de hoy, 8 de septiembre.

Es el secretario privado de la reina quien llama a la primera ministra, Lizz Turss, nombrada hace apenas dos días, para comunicar su fallecimiento. Ahora mismo, en una línea segura, se avisa a los 15 estados de los cuales Isabel II es Jefa de Estado y a los 30 países de la Commonwealth.

Liz Truss anuncia que el nuevo rey se llamará Carlos III

En este momento Buckinham Palace ilumina sus balcones y cuelga un tablón negro a las puertas del palacio que anuncia el fallecimiento de la monarca. La BBC cambia su marca roja por una marca negra en señal de luto.

Su hijo, el príncipe Carlos, se convierte en Carlos III, dejando el título de Príncipe de Gales a los 73 años, y se convierte en el monarca de más edad en llegar al trono, que será de manera automática. Este viernes se espera Carlos II dé su primer discurso y viaje por Reino Unido.

Los 10 momentos más importantes en la vida de la reina Isabel II

También durante este viernes, en Hyde Park se esperan los 41 cañonazos del ejército en homenaje como salve por el fallecimiento de la monarca. Las tiendas permanecerán cerradas en Gran Bretaña y los pubs apagarán la música en señal de respeto.

TRASLADO A LONDRES

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

Tres días después tendrá lugar una parada militar con el féretro de Isabel II, desde Buckingham Palace a Westminster Hall, donde los ingleses podrán despedirse de la reina. Un funeral de estado al que acudirán un gran número de jefes de Estado, Felipe VI entre ellos.