Vídeo: Madrid Directo | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Rita Jiménez es vecina de un edificio de Vallecas desde 2018. Escribió al WhatsApp de Madrid Directo contando su problema y el de sus vecinos: querían desahuciarles de sus viviendas.

Esta mañana de martes, este desahucio ha sido paralizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas que ha impedido a la comisión judicial acceder al edificio. Quedando paralizado hasta dentro de un mes.

Parado el desahucio de Miriam de su casa de Puerta del Ángel

El desahucio afectaba a 12 familias pero 5 de ellas, los más jóvenes, se dieron por vencidos y abandonaron sus viviendas.

Las 7 familias restantes, la mayoría con hijos, han continuado con la lucha. Llevan viviendo años de alquiler y tienen en este lugar toda su vida: “Los niños tienen al lado su colegio y aquí sus amigos”, cuentan los afectados a Madrid Directo.

Es el caso de Rita, que tiene dos hijos de 13 y 14 años y, desde el inicio de la pandemia, se encuentra en paro. Vive sola con ellos: “Tenemos miedo y estamos expectantes por ver qué pasará ahora”, cuenta a Madrid Directo.

El edificio en un inicio dependía de una empresa, ya inexistente. Sin embargo, el pasado octubre les notificaron que la Ejecución Hipotecaria por parte del Sareb se había hecho efectiva: les embargaban sus viviendas. Los afectados acudieron al registro para regularizar sus contratos, pero el desahucio continuó.

Las 7 familias restantes, la mayoría con hijos, han continuado con la lucha | Madrid Directo

Los vecinos siguen llevando todos los meses su cuota al juzgado: “No somos okupas, queremos seguir viviendo en nuestras casas”, afirman.

La Comunidad de Madrid registró el año pasado 2.872 lanzamientos o desahucios de viviendas y otros inmuebles, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Madrid registró 2.872 desahucios en 2020, un 51,6% menos que en 2019

En 2020, Madrid fue la cuarta Comunidad Autónoma donde se practicaron más lanzamientos, por detrás de Cataluña, con 5.737 (el 19,5 % del total nacional), Andalucía (4.517) y Comunidad Valenciana (4.501).

Los lanzamientos, destaca el CGPJ, afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.