(Actualizado

Un robot humanoide que baila chotis recibe a los turistas que llegan a Madrid. Su nombre es Pichi, habla tres idiomas, español inglés y francés, organiza planes personalizados y también posa para los selfies.

Este robot se presentó el pasado lunes y ha venido para reforzar y complementar los servicios turísticos del Centro de Turismo de la Plaza Mayor y de los otros diez puntos de información turística de los distintos barrios de la capital.

Cabe destacar que Pichi no busca sustituir a los trabajadores, sino ofrecer atención amena y novedosa para derivar a los que recurran a él a los profesionales. Además, este robot también es capaz de hacer reconocimiento facial y autorretratos a los turistas.

El robot humanoide de Elon Musk que riega las plantas

Esta gran novedad se suma a una nueva guía de realidad virtual con vídeos en 360 grados, donde un informador asiste virtualmente al turista en la organización de su viaje antes de su llegada a Madrid, o la atención al visitante a través de WhatsApp, por teléfono o tablets desde la red municipal de punto de información turística.

Lar, el primer robot asistente en un Centro Especial de Empleo

El pasado mes de septiembre, por la Semana de la Movilidad, tuvimos la oportunidad de conocer a Lar, un robot que ayuda a los trabajadores de la empresa Alares, especializada en el cuidado de personas. Con esta innovación, la compañía apuesta por la robótica para reforzar el acompañamiento a las personas con discapacidad del centro.

Con Lar, las personas con discapacidad empleadas en el Centro Especial de Alares tienen una asistencia personalizada que vela por su salud y bienestar. Acompañamiento al baño, recordatorios de descansos o pausas visuales son algunas de las funciones diarias que realiza.

Lar, el primer robot asistente en un Centro Especial de Empleo

La robótica asistencial ayuda a interactuar con los empleados del centro a través de la voz y el movimiento. Además, el sistema de decisiones en la nube alerta a coordinadores y personas responsables de los equipos en situaciones anormales o si son requeridos por la persona con discapacidad.