El próximo sábado 28 de octubre es el Día de las Personas Sin Hogar. Por ello, la Red Faciam ha presentado un informe de la campaña 'Comparte tu red' para incidir en la importancia de las redes de apoyo personales, familiares, sociales o laborales para una persona en situación de sinhogarismo o para que pueda salir de ella.
Según datos del INE, en el último año 28.552 personas sin hogar fueron atendidas en centros asistenciales para comer y dormir, lo que supone un incremento del 54,5% en los últimos diez años.
Asimismo, según el estudio presentado por Faciam, el 32% de personas sin techo son jóvenes y el 20% mujeres.
Más de la mitad, el 57%, tiene un apoyo social bajo y además más del 36% de los entrevistados señalan que encontrar ayuda es difícil o muy difícil.
Una realidad que podemos encontrar en lugares que ni imaginamos, tan céntricos y emblemáticos de Madrid, como la Gran Vía, un punto de trasiego, turistas, tiendas y hoteles, pero también un punto donde cuando llega la noche muchos se ven obligados a usarlo como refugio.
Una depresión, la pérdida de un familiar o caer en garras de la droga nos puede llevar a la misma situación en la que se encuentran estas personas. Un equipo de Madrid Directo ha recorrido las calles del centro de la capital para poner cara y nombre a esta realidad.
Cuando cae la noche, Christian, Carlos y Francisco se dan prisa para recoger los cartones de las tiendas e intentar conciliar el sueño. "Acabé aquí por una mala situación. Murieron mis abuelos, perdí mi pareja, había avalado la casa… un cúmulo de cosas".
A muchos turistas les sorprende esta imagen. "Qué ironía que enfrente esté el hotel de Cristiano Ronaldo y acá esté la gente en las calles". Y a tan solo 100 metros, en la calle Preciados, la situación es exactamente la misma.
"Aquí las noches son difíciles, muy difíciles. Después de todo lo que he pasado, solamente quiero un techo, quiero vivir". Para muchos son invisibles, pero son personas en situación de calle que buscan una nueva oportunidad.