(Actualizado

Esta mañana se ha celebrado la séptima edición del Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña Estrella Princesa, una competición que ha dado a conocer el mejor menú navideño en los centros sanitarios públicos y reconocer así el trabajo de los profesionales de hostelería.

Para hacer lo más llevadera posible la estancia en el hospital en fechas tan señaladas como estas, los servicios de nutrición y cocina preparan cada año menús especiales para que las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, sean lo más parecidas a las que tendrían en su propio hogar.

Las dietas de estos centros se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas supervisadas por endocrinólogos y especialistas. El paciente puede elegir entre varias posibilidades con la doble finalidad de que, además de comida saludable, tengan variedad en su alimentación. Todo esto siempre que, debido a su patología, no deba tener un régimen específico.

Así se fabrica el turrón de una de las pastelerías más antiguas de España

De entre todas las propuestas presentadas, cuatro de ellas han pasado a la final, que se ha celebrado en la cocina del Hospital público de La Princesa. Los finalistas han tenido dos horas para confeccionar, en directo, su trabajo.

El jurado ha estado compuesto por la consejera de Sanidad, Fátima Matute; la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Celia García; un cocinero profesional y un paciente.

Concurso de escaparates navideños en Fuenlabrada

"Buenísimo, están todos los platos deliciosos. Va a ser una decisión muy difícil de tomar". Tras la cata y las deliberaciones, el jurado ha concluido que el mejor menú navideño de este año es el del Hospital La Paz. Un trabajo que hace que la vida de los pacientes en los hospitales sea más llevadera y aún más en estas fechas tan especiales.