Vídeo: Madrid Directo | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este fin de semana será el primero con las discotecas abiertas y lo harán hasta las tres de la madrugada, permitiendo la entrada de nuevos clientes como muy tarde a las 2.00 horas. Este horario de cierre será, en todo caso, voluntario, por lo que los locales pueden cerrar antes si quieren.

Un equipo de Madrid Directo se traslada hasta Fabrik, donde vuelven a abrir su terraza. Una vez allí, se encuentran con jóvenes con muchas ganas de fiesta. Tienen pensado realizar botellón en el parking a pesar de estar prohibido, nos cuentan.

Comprobamos cómo se repiten estos comportamientos cuando nos encontramos en pleno brote con origen en fiestas de estudiantes en Mallorca. La Comunidad de Madrid sería la más afectada con 320 casos positivos vinculados, mientras que 2.000 alumnos están en cuarentena en la región por este motivo. Todos están leves y las pruebas hechas hasta ahora apuntan a que tienen la variante británica.

Condiciones para el ocio nocturno

Las barras vuelven a usarse para servir, pero no para consumir. Por otro lado, se mantienen los aforos actuales: en interiores al 50% y en exteriores al 5%.

En el interior de los locales hay que mantener siempre la distancia social de seguridad y llevar en todo momento la mascarilla, excepto cuando se vaya a tomar una bebida.

Vuelven las pistas de baile en el exterior, siempre con mascarilla.

En los interiores, deberá haber medidores de CO2 para calcular la calidad del aire en el local.

Estas medidas se han establecido en la reunión celebrada este lunes entre representantes de la Consejería de Sanidad y del ocio nocturno para estudiar los protocolos y criterios de reapertura del sector. Está previsto que esta reunión se repita cada 15 días para revisar las medidas.

Desde el sector del ocio nocturno se calcula que alrededor del 50% de los locales no pueden abrir con las condiciones mencionadas anteriormente.

El sector espera que a mediados de agosto se pueda lograr la normalidad absoluta.

De los 1.600 locales de ocio nocturno de la región, actualmente continúan activos 950, cerca del 60%, la mayoría bares de copas, y con las nuevas medidas podrían reabrir entre un 10 y un 15% más, según datos de la asociación Noche Madrid.

Las discotecas y bares de copas madrileños fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 a consecuencia del coronavirus, aunque tuvieron la opción de reabrir desde octubre reconvertidos en bares y cafeterías, y actualmente funcionan hasta la una de la madrugada.