Los colegios de La Salle implantan un nuevo modelo educativo sin horarios ni asignaturas convencionales

  • Los libros de texto convencionales los han sustituido por materiales didácticos
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los colegios La Salle están implantando un nuevo modelo educativo en sus 120 centros de España y Portugal, el NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje). Este modelo ya no habla de horarios ni de asignaturas como nosotros las conocíamos, además han renovado las aulas convencionales modificándolas por completo.

Se trata de un cambio metodológico en el que el alumno es el protagonista dentro de un aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, con los temas de actualidad como el COVID o el Volcán les enseñan de manera transversal las diferentes asignaturas y realizan muchos talleres, desapareciendo así la enseñanza rígida.

Los libros de texto convencionales los han sustituido por materiales didácticos propios que permiten la rápida actualización del contenido para responder al contexto presente. Este nuevo modelo desplaza el foco de la enseñanza al aprendizaje de forma experiencial con el objetivo de fomentar la motivación y la comprensión, así como la construcción del ser en su integridad.

"Tenemos monitores donde escriben como si fuera una pizarra normal"

El sistema de evaluación también ha cambiado. Junto a las habituales notas numéricas que cumplen los criterios exigidos, han añadido una valoración de la evolución de las destrezas, potencialidades y capacidades.

Los cambios alcanzan tanto a la formación del profesorado, en la que se ha invertido una media de 50 horas por educador, como a la remodelación interior de los centros de forma progresiva, donde se trabaja en los llamados paisajes educativos, que lleva al rediseño de las aulas.

Más de colegios