Aldea del Fresno ha celebrado la festividad de San Antón y, una vez más, los animales han sido los protagonistas para recibir la bendición en su día, pero no solo los domésticos. Tortugas, serpientes y hasta águilas que viven en el Safari también se han sumado a esta tradición.
Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de acompañar a los trabajadores del Safari a bendecir a algunos animales que tienen en el centro a la Iglesia de San Pedro Apóstol. La tortuga Norman, el águila Asia y la cabrita Siete han sido algunos de los privilegiados.
A las 12:00 horas ha tenido lugar la misa y la procesión con la imagen del santo por las calles de Aldea del Fresno, acompañados de una charanga. Tras ello, se ha celebrado la tradicional bendición de animales y pan.
La entrada al templo se ha convertido en un parque de animales improvisado con muchas mascotas que han acudido a la fiesta, donde se ha vivido una estampa nada convencional en la que podían verse a perros junto a cabritos, una tortuga suricata, la tercera más grande del mundo, una serpiente y un águila, provenientes del Safari.
¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?
Para su inicio, nos tenemos que remontar hasta el año 251 en Egipto, momento del nacimiento de San Antonio Abad, conocido por dar todo a los pobres antes de marcharse del desierto. Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos.
Por este motivo, la imagen de San Antón se representa con un cerdo a sus pies, convirtiéndole así en el protector de los animales. Además, se dice que San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales, a los que decidió bendecir durante toda su vida.
Diferentes secciones del Safari
-
Animales en semilibertad. En esta sección podemos observar un gran número de animales desde nuestro propio coche. De esta manera, tenemos la oportunidad de contemplar su conducta y la forma en la que se comportan dentro de su hábitat natural.
-
El Rincón Salvaje. En esta sección podemos observar a tigres, leones, hienas rayadas, linces, lobos. Además, cuentan con un gigantesco voladero con distintas aves.
-
El Rincón de los Mansos. En esta sección los más pequeños pueden disfrutar de un rato muy divertido y didáctico interactuando con los animales.
-
Vuelo de Aves Rapaces en Libertad. Se trata de una actividad inaugurada en 1.978, siendo la primera exhibición de vuelo de aves rapaces en libertad de España y probablemente de Europa.
-
El Reptilario. Este lugar cuenta con más de 60 especies diferentes de reptiles, anfibios y artrópodos de diferentes zonas del mundo. Todas las especies se encuentran en ambientes que recrean con exactitud los hábitats naturales de cada especia, así como las condiciones de temperatura y humedad.