San Lorenzo de El Escorial se ha volcado, como ya es tradición, con la festividad de San Antón en una jornada de actos religiosos y populares, como la procesión hasta la ermita del santo y la bendición de los animales.
El día arrancaba con una Misa Solemne en el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia y posterior degustación de gorrinitos del Santo, dulces típicos de estas fechas en recuerdo a las matanzas de los cerdos que las familias hacían al comenzar el año, en el patio del Santuario.
A las 12:30 horas arrancaba la procesión hacia la ermita de San Antón. Carlos ha llevado al santo por primera vez. "La verdad es que me hace mucha ilusión y la experiencia es fenomenal, estoy muy contento. Es una suerte que me haya tocado poder llevarlo".
San Antón es el patrón de los animales y hoy ellos también han sido los protagonistas. Cuando la procesión llegaba a los arcos del Monasterio tocaba la bendición de las mascotas. "Si te lo bendicen ya te dura toda la vida", nos decía una vecina del municipio.
Un repique de campanas avisaba de la llegada de San Antón, pero antes se han subastado las andas para introducirlo en la emita. Cuando el reloj marcaba las dos de la tarde, San Antón ya estaba en casa.
Como es habitual, el día 18, a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, se subastarán los premios que no hayan sido reclamados por los agraciados en la rifa del día anterior.