(Actualizado

San Martín de la Vega está en plenas votaciones para elegir a su Alcalde Junior. Para ello, se han presentado chicos y chicas de quinto de primaria de todos los centros escolares, un total de 18 representantes.

Tendrán hasta las elecciones para hacer campaña entre los demás niños de los colegios, que votarán desde primero hasta sexto de primaria. Finalmente, el día 27 los finalistas se votarán entre ellos para ver quién es el alcalde o alcaldesa. Además, contarán con un presupuesto anual que será para lo que ellos decidan.

Esta iniciativa la ha llevado a cabo el Ayuntamiento del municipio para dar protagonismo a los más pequeños para que trabajen conjuntamente en temas importantes para la infancia y la juventud. "Queremos que los chavales y las chavalas de San Martín de la Vega nos den su opinión y tengan voz".

Los 18 elegidos deberán acudir junto al Alcalde Rafael Martínez a los actos más destacables del municipio, así como reunirse con él en las diferentes sesiones plenarias que tendrán lugar a lo largo de la legislatura, la cual tendrá una duración de un año.

"Los niños y las niñas tienen muchas ideas para aportar en el municipio"

Tras haber realizado la función de representante infantil, deberán ceder el cargo a aquellos niños y niñas que pasen el curso que viene a quinto. Una de las actividades estrella que deberán desarrollar es un proyecto basado en los objetivos de la Agenda 2030, que pretende hacer de nuestro planeta un lugar con un futuro sostenible.

Sin lugar a dudas, el aspecto que más llama la atención a los pequeños es la posibilidad de trabajar junto al Alcalde, asistir junto a él a eventos importantes para la infancia del municipio y formar parte del Ayuntamiento diciendo lo que opinan y piensan desde su perspectiva.