La parroquia San Sebastián Mártir de San Sebastián de los Reyes ha acogido a las 20.30 horas su primera macroboda, es decir, una boda simultánea en la que un total de 18 parejas se han dado el 'sí quiero'.
Esta idea se le ocurrió al párroco Javier Sánchez-Cervera tras observar cómo en España eran muchos lo que renunciaban a casarse por los costes asociados a la celebración, como la logística, los invitados o los papeles, entre otros motivos.
Sánchez-Cervera había visto que una iniciativa similar ya se había celebrado en otros países, como en México, por lo que escribió al sacerdote que lo había impulsado para pedirle consejo. Posteriormente, difundió la propuesta con ayuda del ayuntamiento y también durante las misas.
El perfil de las parejas que se han casado ha sido muy variado. Algunos tienen 60 años, otros son de mediana edad y ya habían renunciado a casarse por falta de recurso, bastantes son extranjeros, en su mayoría latinos, y casi todos tienen hijos.
Gracias a esta propuesta, los novios no han tenido que pagar ningún tipo de coste, ya que han sido los propios vecinos del pueblo y los equipos de la parroquia los que se han encargado de todo, desde la coral hasta las fotografías, pasando por las flores, la peluquería, el maquillaje, la tarta e incluso fuegos artificiales a la salida.
Tal ha sido su éxito que el sacerdote asegura que repetirán, aunque le gustaría que se pudiera normalizar este tipo de ceremonias, por lo que propone las macrobodas como una forma habitual para contraer matrimonio y que así cualquiera pueda casarse.