San Sebastián de los Reyes celebra el Día de las Personas con Discapacidad, declarado por Naciones Unidad en 1992 con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y aspectos de la vida, con una jornada de deporte adaptado.
Esta Jornada Deportiva Inclusiva se ha celebrado en el pabellón cubierto del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal desde las 10.30 hasta las 13.30 horas de este 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de las Personas con Discapacidad.
En la primera parte de la jornada se ha ofrecido un desayuno a los grupos participantes y se ha realizado un circuito de actividades deportivas adaptadas para todos los vecinos: rugby, baloncesto en silla de ruedas, boccia, setting vóley, tenis de mesa y hockey.
En la segunda parte, la Fundación Dacer ha realizado una exhibición del deporte de boccia, adaptado a las personas con movilidad reducida. Este deporte es similar a la petanca. Los jugadores deben lanzar sus balones lo más cerca posible del objetivo, una pelota blanca, mientras intentan alejar la de los rivales.
La jornada ha estado abierta al público y en ella han participado distintas asociaciones y recursos de personas con discapacidad de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Unas jornadas que demuestran que no existen barreras para practicar deporte.
DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta fecha se celebra cada 3 de diciembre y busca aumentar la comprensión sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar apoyo para la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
Desde su creación, este día ha servido como una plataforma para concienciar sobre los desafíos que enfrentan muchas personas con discapacidad. A través de diversas actividades y eventos, se promueve la inclusión y se aboga por la eliminación de barreras físicas y sociales que limitan su participación plena en la comunidad. Es una oportunidad para celebrar los logros de estas personas y para reflexionar sobre cómo todos podemos contribuir a un mundo más accesible e inclusivo.