(Actualizado

El edificio de la calle General Pardiñas, 35 será parcialmente demolido de una forma similar a la que se ejecutó en la calle Toledo. Se trata de un derrumbe controlado que se hará desde el exterior. Mariano Fuentes, Delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid nos cuenta la situación actual.

En estos momentos se está terminando de revisar todo el inmueble. A día de hoy, la Policía Científica está finalizando todas las inspecciones para poder dictaminar, de la mejor manera posible, el origen del suceso y, una vez finalicen y se retiren, que lo hará a lo largo de la tarde, entrarán los técnicos de control de la edificación con las contratas para iniciar los procesos de demolición del inmueble.

La demolición va a ser parcial, es decir, de determinados muros de carga y elementos que estén en peor estado. Según las revisiones que han realizado los técnicos del área, se va a declarar una ruina parcial del inmueble, en el que se va a afectar y se va a tocar directamente la caja de escalera, el ático, el torreón y una pasarela que comunica con la calle Ayala, 78, que son los realmente afectados y los que tienen peligro de derrumbe.

Sigue el shock en el barrio de Salamanca tras la explosión del 35 de General Pardiñas

La situación de los vecinos de los edificios colindantes al siniestro ha evolucionado favorablemente. Desde el día de ayer, 36 familias del número 33 de la calle General Pardiñas ya han podido entrar en sus casas. Ya solo faltan otras 12 viviendas, que son las que están colindantes con el edificio siniestrado, donde hay que realizar un trabajo en mucha más profundidad con respecto a apuntalamiento y dejarla en las mejores condiciones de seguridad.

Lo mismo sucede en las viviendas de la calle Ayala, 78 que colindan con el edificio siniestrado, ya que están afectadas desde el punto de vista de consolidación de estructura, pero las viviendas de la otra ala del edificio podrán entrar en las próximas horas.

Los enseres que se aprecian desde la calle del edificio más afectado serán entregados a sus propietarios. "Eso es la voluntad del Ayuntamiento, facilitar, dentro de lo que cabe y en la medida de lo posible, que la gente pueda recuperar sus enseres por el gran valor patrimonial y, sobre todo, por el gran valor sentimental que tienen".

Explosión en el barrio de Salamanca: los técnicos declaran la ruina parcial del edificio

Esta mañana, han tenido una reunión con todos los vecinos y han establecido que va a ser el Ayuntamiento el que va a realizar la retirada de todos los enseres al exterior y luego ellos podrán acceder, de una forma ordenada en coordinación con la Junta de Distrito y con todos los servicios municipales, a recogerlos.