(Actualizado

En la Sierra Norte de Madrid, al límite con la provincia de Segovia, se encuentra el pueblo con mayor altitud de toda la Comunidad de Madrid: Somosierra, a 1.444 metros. Un equipo de Madrid Directo recorre el municipio acompañado de Yolanda y Alfonso, vecinos de la localidad.

Alfonso nos cuenta que en Somosierra son una gran familia, ya que lo componen 80 vecinos empadronados y tan solo 40 viviendo el día a día. La hostelería y la ganadería son sus pilares económicos. En su entorno se encuentran el bosque de la Dehesa Bonita y la cascada de los Litueros.

La Comunidad cierra con un 100% de ocupación la temporada de rutas turísticas gratuitas en la Sierra Norte

Yolanda lleva las riendas del restaurante-cafetería-hotel 'El Puerto de Somosierra', todo un atractivo turístico. "El turismo en inverno aprovechamos la nieve y en verano el senderismo". A su vez, Jacinto, ganadero de la localidad, nos cuenta que la subida de precios le está afectando considerablemente. Sin ir más lejos, un camión lleno de pienso antes le costaba unos 4.000 euros y ahora la cifra supera los 7.000 euros.

Si visitas Somosierra, no puedes no conocer a Lucía, que imparte una actividad muy enriquecedora para disfrutar en familia: rutas en burro. Sin lugar a dudas, es una actividad muy original. Disponen de más de 40 burros, como Lucas y Manchega, que nos permiten hacer turismo en la sierra de una forma muy divertida.

Parapente a 800 metros en Somosierra, un plan lleno de adrenalina en Madrid

Los dos edificios significativos de arquitectura religiosa de la localidad datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, situada sobre la cota más alta del puerto, y de la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, de gruesa fábrica de mampostería.