(Actualizado

Conocemos a 'Spot', un perro robot móvil capaz de desplazarse por el terreno con una movilidad sin precedentes, lo que le permite automatizar tareas rutinarias de inspección, así como capturar datos de forma segura, precisa y frecuente.

Funciona por batería, a través de un mando con el que se programa y controla. Entre sus funciones destacan su capacidad para cargar hasta 14 kilogramos de peso y transportarlo de un lugar a otro. Además, una de sus características más atractivas es que es modular, por lo que a partir de nuevos funcionamientos podrá ampliar sus posibilidades y hacer nuevas tareas.

'Spot' está dirigido al sector de la construcción, industrial y manufacturing principalmente. En otros países se ha implementado como ayudante de policía y bomberos. En Nueva York, se intentó implementar en tareas de vigilancia y acompañamiento policial, aunque la iniciativa no terminó de cuajar del todo.

Como curiosidad, la empresa creadora del robot, Boston Dynamics cerró un acuerdo con un desarrollador de Software para que sus perros robots pueda pastorear a distancia. Tiene un precio superior a los 60.000 euros y camina 10 kilómetros por hora con 90 minutos de autonomía.

Entre las aplicaciones de 'Spot' destacan:

  • Inspección visual remota, inspección de problemas de soldadura en una tubería de vapor de alta presión.
  • Realización de inspecciones en zonas demasiado inseguras para las personas. Escaneo y mapeo de los niveles de radiación.
  • Estudio sísmico e inspección de gases, supervisión de la actividad sísmica y detección de gases peligrosos antes y después de la explosión.
  • Creación de gemelos digitales, mapeo de instalaciones de nuevos proyectos de producción.