(Actualizado

Conocemos a Susana y Miguel, un matrimonio de Villaverde que hace 30 años empezó rellenando sacos de dormir en su casa y hoy tienen su propia empresa donde no solo hacen sacos, sino que también reparan ropa deportiva que les llega de todas partes del mundo.

'Plumas las Cruces', ubicado en el número 11 de la calle Ciudad de Frías, es una pequeña empresa de artesanos dedicada a la confección, reparación, mantenimiento y venta de material de montaña.

"Empezamos en Carabanchel en una tienda chiquitita de mis padres, que al final terminamos ocupándosela y les jubilamos". Fue en 1994 cuando este matrimonio comenzó su andadura, pero ha sido tal su crecimiento que se han visto obligados a mudarse a un emplazamiento con mayores instalaciones en Villaverde.

En una pequeña tienda de 60 metros cuadrados, allí empezó este proyecto de hacer reparaciones a todo tipo de material deportivo. En sus inicios colocaban carteles por la Pedriza, Navacerrada e incluso los Pirineos para darse a conocer.

La "culpable" de que saliera a la luz este negocio fue Susana. "Yo con todo mi esfuerzo, cuidando niños, estudiando, me costó ahorrar y le regalé un saco. Se calló, no me dijo nada de que no abrigaba y al final tuvo que rellenarlo porque pasaba mucho frío. Luego nos comentó que quería que nos dedicásemos a rellenar sacos de dormir. Todo el mundo le decíamos que estaba loco y aquí está el resultado".

Venta Marcelino, un siglo de hostelería de mucha altura en Madrid

'Plumas las Cruces' ha crecido considerablemente y, aunque siguen manteniendo la ilusión del pequeño artesano, actualmente no solo dan servicio al deportista directamente, también dan servicio postventa a importantes marcas del mundo del esquí, la montaña y la moto.

Así, como dice Miguel, más vale reparar que tirar, y este es el lugar idóneo para alargar la vida a nuestras prendas de montaña.