(Actualizado

En plena Semana del Emprendimiento, un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer a Fernando y Joanna que, desde hace 14 años, dejaron Venezuela y decidieron emprender en nuestra región para elaborar los típicos tequeños venezolanos.

"Fuimos viendo que más podíamos hacer de nuestra gastronomía que pudiera gustar dentro del mercado español y dimos con los tequeños. Yo creo que, 14 años después, podemos decir que ya es un producto casi adaptado dentro de la gastronomía española", nos cuenta Joanna.

Al día, elaboran unos dos mil tequeños, aproximadamente unos cinco millones al mes. Los tequeños son una especia de bocadillos alargados que se preparan a partir de una barrita de queso que se envuelve con tiras de una masa hecha con harina de trigo, dándoles una forma cilíndrica.

Mar da un giro a su vida tras la pandemia

Joanna y Fernando se dedicaban al marketing. Fue en 2019 cuando dieron un paso más allá, cuando Alimentos Polar, una de las empresas privadas más importantes de su país, adquirió su negocio familiar.

Cabe destacar que hacen tanto tequeños salados como dulces. Originariamente, este bocado se consume en las fiestas venezolanas. Actualmente, se han abierto camino a otros productos, como la cachapa, una tortita de maíz dulce. "Creo que Madrid es una ciudad increíble que ha acogido a muchísimos latinos y nos ha dado la vida", afirma Fernando.