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La Terapia Asistida con perros en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) aumenta la interacción social, disminuye las conductas autoestimulatorias, incrementa las conductas de juego y promueve en el niño o niña con autismo un mayor y mejor uso del lenguaje. Un equipo de Madrid Directo acude a una de estas sesiones con 'Perros y Letras' en el CEIP Miguel de Cervantes en Tres Cantos.

Mediante el programa R.E.A.D. de Lectura Asistida con Perros, en 'Perros y Letras' ofrecen apoyo educativo y socioemocional a niños y niñas con necesidades educativas especiales o en situación de vulnerabilidad, para que nadie se quede atrás y puedan superar las desigualdades educativas, agravadas por la situación provocada por la pandemia.

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Este programa ayuda a mejorarlas habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos. "Les ayuda a afianzar lo que conocer, a descubrir nuevas letras, nuevos sonidos, y Tilda lo que hace es decirles: adelante, yo confío en ti, tranquilidad y vamos a conseguirlo", declara Ana, la profesora, sobre la perrita.

Trabajan con objetivos terapéuticos, dirigidos a la mejora de aspectos concretos de los lectores, y con un objetivo de animación y fomento. Además, cada una de las sesiones se adapta a cada niño y sus necesidades.

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Estos perros también leen en residencias de mayores, institutos e incluso en la cárcel. "El entorno de ayuda es muy amplio y muy variado". Ello les aumenta la motivación hacia la lectura, así como el hábito, incrementa la fluidez y la compresión lectora, aumenta el vocabulario, las habilidades verbales, la atención, la concentración y el autocontrol, entre otras muchas ventajas.